¿SE TRATA VERDADERAMENTE DE UNA MARCHA PROPIA?

Una marcha propia es la compuesta por la banda o por alguien que contrata la banda
para ser montada y estrenada por esta banda acorde a sus características y estilo, la 
cual puede estar dedicada a una hermandad, algún acontecimiento en concreto, o algún 
aspecto característico de dicha banda.

Dicha composición musical no quita que una vez estrenada, sea interpretada por otra banda
o formación musical diferente a esta.

Centrémonos en la marcha "La Muerte no es el final"

La muerte no es el final es una canción cristiana compuesta por el   sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, (1936-1991)  tras haber perdido a Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia. Dicho sacerdote compuso centenares de canciones, algunas mundialmente conocidas como por ejemplo "Pescador de Hombre" (Tú has venido a la orilla...)

Posteriormente, las  Fuerzas Armadas de España  adoptaron esta música como himno que se entona en homenaje a los que han muerto realizando actividades militares en toda la Historia dentro del Ceremonial en Homenaje a los Caídos por España. Esta adopción tiene su origen en el año  1981, cuando el teniente general  José María Sáenz de Tejada la escuchó en el transcurso de un funeral e imaginó en qué medida realzaría el traslado de la tradicional corona de laurel hasta la cruz en los ceremoniales militares de homenaje a los Caídos. La perfilación de la versión definitiva de la música para destino castrense fue llevada a cabo por Tomás Asiain. 

 A raíz de esto, han sido muchas las bandas que la interpretan en su repertorio musical cofrade, hasta el punto de que algunas se "adueñen" de dicha marcha, adquiriendo el término de marcha propia.



Juzguen ustedes mismos......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcha propia, " LA MUERTE NO ES EL FINAL", jajajaja me resulta patetico que haya alguna banda que esa marcha es suya propia, ¿Que banda o por llamarlo de alguna manera la toca diciendo que es propia?

Anónimo dijo...

Pues mira el que dice que le resulta patetico cada banda interpreta sus marchas propias con autentico honor y debocion

Anónimo dijo...

Lo patético es decir que algo es própio cuando no lo es, no que cada banda toque con autentico honor y deboción las marchas que realmente sí son própias.
Nadie debería decir que una marcha es própia si no lo es, eso es faltar el respeto a mucha gente y muchas bandas...